Blog UEES

Carta a Papá Noel de un emprendedor

Este año ha sido decisivo en mi vida así que lo que hoy te pido es la recopilación de deseos y metas necesarias para continuar en la decisión que tomé tras finalizar mis estudios.

Unos meses atrás y, tras acabar la universidad, tuve una genial idea empresarial. Sí, yo, el poco perspicaz, el que nunca le había dedicado ni un minuto a la imaginación. Te extraña, ¿verdad?

Siempre me habían educado para entrar en una gran empresa, buscar un trabajo seguro que me proporcionara una magnífica y triunfante carrera con despacho, corbata y secretaria al final del viaje.  Y siguiendo este precepto general, al terminar mis estudios me lancé al envío intenso de currículos a todas aquellas organizaciones que solicitaban un perfil como el mío. Alternativa perfecta, pero igualmente impredecible así que, tras unos meses de espera, decidí embarcarme en un proyecto loco al igual que atractivo.

Nunca me había atrevido a emprender, nunca había tenido la valentía suficiente, pero la idea me pareció tan buena que no pude dejarla pasar. Me fascinó poder crear algo de 0, ser el ideólogo, el diseñador, el financiador, el artífice, el representante… mi hobby convertido en empresa. Todo fue muy ágil, busqué un nombre y me puse a trabajar en el desarrollo de la imagen y los canales de venta. El sector lo conocía, llevaba desde los 5 años jugando a hockey… ¡cómo no iba a salir bien un proyecto alrededor de tan atractivo negocio!

 
  • Si te gusta lo que haces lo harás mejor y obtendrás mejores resultados.
  • Hacer lo que sabes hacer bien no te garantiza un buen resultado…lo que te asegurará el éxito será HACERLO MEJOR QUE LOS DEMÁS, ser mejor que la competencia.
acceso al test de emprendimiento  

Han sido los 6 meses más complicados, pero a la vez más intensos y estimulantes de toda mi vida. No renunciaría ni a un minuto de este esfuerzo, aunque siento que para poder continuar necesito de tu ayuda, tengo miedo a fallar, me siento sólo y noto que las fuerzas no me acompañaran mucho más tiempo. Los inversores no llegan y las ventas no están girando como creí. Veo que empiezo a sentir cansancio y hay momentos en que las incertidumbres me empañan el día.

 
  • La principal clave del éxito está en nosotros mismos…nuestra ACTITUD.
 

Por todo ello te pido, en primer lugar, que me des fuerza para seguir y eliminar este temor al fracaso que me acompaña desde el principio.

 
  • Conseguir nuestros objetivos pasa por cometer errores, perder el miedo a fracasar es uno de los aprendizajes vitales de cualquier emprendedor.
  • Valorar el esfuerzo y aprender de los errores es el secreto para prosperar en nuevos proyectos de emprendimiento.
  • En un mundo donde se sobrevalora el éxito, aprender a gestionar el fracaso e incluso a minusvalorarlo es un tema fundamental.
 

Y como dice Luis Canto “Si quieres emprender encontrarás una idea…pero la clave es una buena oportunidad”, así que mi siguiente deseo es que me ayudes a saber cómo convertir mi idea en oportunidad.

 
  • Una oportunidad es una idea que es oportuna en el tiempo, atrayente y duradera sobre un producto o servicio y que aporta o añade valor para el potencial cliente o usuario.
  • Además las ideas y las oportunidades son cosas diferentes. Las ideas son gratuitas, son para siempre, todos las tienen y no necesitan consumidores para sobrevivir, sin embargo, las oportunidades necesitan de trabajo, caducan, debes estar formado y preparado para llevarlas a cabo y siempre, siempre… deben aportar algo adicional y original al cliente.
 

Me atemoriza la soledad, no sé si voy a poder seguir adelante con esta idea siendo juez y parte de todas mis decisiones, a veces necesito compartir mis recelos, mi razonamiento o mis soluciones. Este es mi tercer deseo, quisiera encontrar asociados con los que compartir riesgo e ilusiones por igual.

 
  • Recuerda que el equipo del proyecto es parte fundamental del éxito, cada miembro debe saber cuál es su propósito y papel dentro del proyecto. No olvides dejar por escrito su participación, los requisitos, derechos y obligaciones de cada uno.
  • Y si buscas un inversor ten en cuenta que buscará un negocio escalable, medirá la rentabilidad, la ventaja competitiva y el mercado y tendrá un punto de salida. Y por tu parte, tú como emprendedor tendrás una responsabilidad, una dedicación y un objetivo de empresa muy diferente.
  • En los primeros pasos del emprendimiento, partir de amigos, familia y capital propio es la opción más segura.
 

La verdad, Papa Noel, es que no había programado nada, me puse manos a la obra sin pensar, guiado por la esperanza y las ganas de triunfar. Siento que me llevó la pasión por emprender, creía poseer la máquina de generar éxito.  He trabajado en zigzag, como un GPS sin destino fijado, te pido que me guíes y me muestres cómo he de orientar mis pasos, no sé cómo continuar.

 
  • Conoce en profundidad tus circunstancias, marca tus objetivos y establece un plan para lograrlos con éxito.
  • El enemigo del emprendedor son las hipótesis. Lo mejor es cotejar las hipótesis con el mercado para evaluarlas y, en su caso, prescindir de ellas.
  • Aprende y aplica técnicas para modelizar negocios, testea, mide y reconduce el proceso. Recuerda las palabras de Edwards Deming: “In God we trust. All other must bring data”.
 

Quiero además ser distinto, te pido que me des el secreto para que el cliente prefiera mis productos y también que me aconsejes cómo puedo proporcionarles características que lo distingan de la competencia.

 
  • Una empresa competitiva es aquella que consigue trasladar a sus clientes un mayor valor que sus empresas rivales.
  • Recuerda que la gente quiere credibilidad, transparencia, buenas sensaciones…
 

A pesar de todos estos años estudiando en la universidad tengo la sensación de que hay habilidades que se me escapan, ser empresario es algo más que comprender el sector o saber mucho de marketing, o de técnicas financieras. He constatado que para ser empresario ¡casi hay que ser clarividente!, para anticipar los peligros y conocer las oportunidades con las que contamos cuando nos embarcamos a un proceso empresarial, ¡hay que ser un malabarista! para saber gestionar la dificultad, asumiendo responsabilidades y tomando decisiones en tiempo record, pero también ¡hay que ser un gran táctico!, trabajando la planificación estratégica y estableciendo el rumbo hacia dónde dirigir esfuerzo y, claro, ¡ser un espadachín valiente! que sabe cómo tomar decisiones que afectarán al  futuro y que combate cuerpo a cuerpo en un mercado cada vez más arrollador y feroz. Y, la verdad, no sé si estoy preparado para ello…, creo que debo fortalecer mis habilidades empresariales y completar mi formación.

 
  • Sólo con esfuerzo y con preparación se alcanzan las metas y la felicidad se alcanza tras superar un reto. A mayor reto… mayor felicidad.
  • La realidad es la misma para todos, serán las habilidades, la formación y la motivación que tenga cada persona lo que haga que en ella vea un riesgo o una oportunidad.
 

Igual he sido muy reclamante este año, ya sé que no se deben pedir muchas cosas, pero es que deseo sacar a delante este proyecto, me levanto cada día con la ilusión de vivir por y para ello y, por supuesto,  de poder algún día vivir de ello.

 
  • No debemos enamorarnos de nuestras ideas de negocio… los negocios se crean sólo con un fin: SER RENTABLES. No tengamos temor a testear una idea y descartarla.
 

No quiero despedirme sin recordar que tienes mi compromiso para seguir adelante, enfocado en la creación de un negocio sostenible que garantice la seguridad en el empleo, la innovación continuada y el crecimiento.

 
  • Busca concebir la situación actual de los mercados como una oportunidad para dar rienda suelta a la creatividad, para buscar alternativas y nuevos consumidores, todo ello desde el conocimiento y la formación especializada.
  • Sé consciente del complicado entorno actual, competitivo y global, caracterizando el impacto de las nuevas tecnologías y el valor de la innovación.
  • Trabaja desde la innovación como una necesidad básica para crear propuestas de negocio seductoras
 

Gracias Papá Noel, espero y deseo que tengas una muy Feliz Navidad,

  acceso al test de emprendimiento

Formación Online

  • Pregrado

    Escoge entre más de 15 Carreras Universitarias ONLINE con títulos acreditados por el SENESCYT.

  • Postgrado

    Escoge entre más de 15 Carreras Universitarias ONLINE con títulos acreditados por el SENESCYT.

  • Executive Education

    Desarrolla con UEES toda tu capacidad profesional. UEES Online, más que enseñanza, una experiencia